Baetis fuscatus Linnaeus, 1761


Ecología

Las ninfas de esta especie vive en ríos y arroyos, ya sea en la vegetación acuática o en la arena y la grava del lecho. En la emergencia las ninfas nadarán hacia la superficie o treparán entre la vegetación. 

Su alimentación consiste en el raspado de algas entre las piedras y otras estructuras subacuáticas o simplemente recolectando detritos orgánicos entre las partículas finas del lecho. 

Generalmente hay una generación por año que pasa el invierno en etapa de huevo, los adultos aparecerán entre los meses de mayo (junio) y octubre (agosto). La emergencia de los adultos probablemente ocurre en la superficie del agua durante las horas centrales del día y en la tarde. Los imagos machos de esta especie vuelan generalmente al anochecer, pudiendo volar en otros momentos del día. 

Una vez realizada la cópula, la hembra volará hacia el río y aterrizará en una piedra, rama o planta parcialmente sumergida y se adentrará bajo el agua donde buscará un lugar adecuado, bajo un piedra muy probablemente, para poner alrededor de 1.200 huevos. Los huevos son puestos individualmente uno al lado del otro formando un grupo contiguo. Una vez completada esta fase, es posible que intente salir del agua y volar, sin embargo, la mayoría de las veces será arrastrada por la corriente.


Referencias

González de Tánago, M. 1984. Distribución y biología de la familia Baetidae (Ephem.) en la Cuenca del Duero. Boletín Asoc. esp. Entom, 8, 73–94.

Kopelke J-P; Müller-Liebenau I. 1981. Eistrukturen bei Ephemeroptera und deren Bedeutung f�r die Aufstellung von Artengruppen am Beispiel der europeischen Arten der Gattung Baetis Leach, 1815. Teil II: rhodani-, vernus- und fuscatus-Gruppe. Spixiana 4(1):39-54

Macadam, C., & Bennett, C. 2016. A Pictorical Guide to British Ephemeroptera. The Riverfly Partnership, United Kingdom: The Riverfly Partnership.